Si estás visitando Estados Unidos, probablemente tendrás en mente ese estereotipo clásico donde piensas que los americanos sólo comen hamburguesas y patatas fritas. Pero eso es sólo se trata de un reduccionismo de un país de 319 millones de habitantes, construido principalmente por las películas y las cadenas internacionales de alimentos estadounidenses como Burger King, McDonald’s y KFC, una de las peores comidas rápidas que existen, que ciertamente no representan la cultura culinaria de todo un país.
Es cierto que hay una peculiaridad con la comida en los Estados Unidos: hay muy pocas especialidades, al menos no como estamos acostumbrados en nuestros países de origen. Donde encontramos ciertas «especialidades regionales», como la paella en España o la salchicha en Alemania. Bueno, no encontrarás eso en muchos lugares de los EE. UU. Como San Francisco, por ejemplo. En cambio, encontrarás una rica mezcla de sabores extranjeros, con un cierto carácter innovador. Las cocinas china, japonesa, coreana, vietnamita, francesa, alemana, mexicana e incluso birmana, entre otras, forman parte de la larga lista de países que representan la oferta de culinaria de San Francisco.
Aún y todo, tenemos alguna cocina regional. Louisiana, por ejemplo, tiene comida cajún. Lugares como Nuevo México y Arizona están llenos de platos, como los Tamales, que son una cocina con influencia de los nativos americanos y extremadamente deliciosos.
Digamos que la variedad de sabores exóticos es el núcleo de la experiencia gastronómica de San Francisco. Aquí hay una lista de los restaurantes que no me perdería:
Burma Superstar: la comida birmana se ha vuelto muy popular en San Francisco, creciendo de un lugar aislado a varios restaurantes en toda la ciudad. El plato estrella en Burma Superstar es la ensalada de hojas de té.

Cajun House: puedes encontrar comida del sur en todo Estados Unidos. La comida más típica, y también la que más me gusta, es el marisco picante, como las gambas, los cangrejos y los mejillones.

Ramen Underground: ¡Soy un gran fanático del ramen! Esta sopa japonesa no es tan fácil de cocinar como parece. Hay un par de lugares para probarlo en San Francisco, pero Ramen Underground podría ser el mejor. Tienen una buena oferta de Ramen en el centro de San Francisco. Como alternativa, me encanta el Halu Restaurant, pero es muy pequeño y hay que ir con mucha paciencia.

Ramen Yamadaya: Un local clásico de ramen en el barrio japonés de San Francisco. Como consejo, es buena idea reservar en Yelp porque las colas en hora punta son una locura. No es fácil de localizar porque está en un segundo piso y hay que subir unas escaleras. El ramen es una maravilla.

Sushirito: Esta es en realidad una cadena de comida rápida. Tienen una mezcla loca y genial entre burritos mexicanos y rollos de sushi japoneses. No va a ser la mejor comida que hayas probado, pero vale la pena darle una oportunidad si estás buscando un bocado rápido.

Wayfare Tavern: el lugar es la clásica taberna de aspecto inglés. Tienen una gran variedad de comida, pero mi plato favorito es la hamburguesa con el huevo de Petaluma. Es muy caro, pero la experiencia lo vale.

Terra Cotta Warrior: San Francisco tiene la comunidad china más grande fuera de China, por lo que la ciudad está llena de restaurantes chinos. Evitaría aquellos en China Town, porque se volvieron demasiado turísticos, y buscaría una experiencia más auténtica sobre los que se encuentran dispersos por la ciudad. Este es uno que realmente me gusta, no es lujoso, pero puedes sentir que es real.

Good Luck Dim Sum: Si lo que quieres es sumergirte en China, este es tu lugar. Es un pequeño local sólo de Dim Sum, súper barato y artesanal. Si lo que buscas es comer Dim Sum auténtico, este es un buen lugar.

PPQ Dungeness Island: Una de las especialidades chinas de San Francisco es el cangrejo local, el dungeness crab, rebozado. Puede sonar un poco raro, pero es delicioso. Lo rebozan entero, con cáscara y todo, y lo fríen, el resultado es una forma de comer marisco muy particular y con muy buen sabor.

Hai Ly Mi Gia: ubicado en Little Saigon, aquí encontrarás una de las mejores sopas de pato. No olvides pedir un vaso de soja recién hecho en casa. Caliente o frío, está delicioso.

Sotto Mare: este pequeño restaurante en la pequeña Italia, sirve algunos de los mejores Cioppino de la ciudad. Esta es la comida más típica en San Francisco que siempre deberías comer si visitas la ciudad.

Camión de comida Japacurry: los camiones de comida son un fenómeno enorme en los Estados Unidos. «Cocinado en un camión» no necesariamente significa que la comida será basura. Estos camiones han evolucionado durante la última década para ofrecer menús bien preparados, muchos cercanos a una calidad gourmet. Japacurry es, sin duda, el primero de mi lista. El pollo al curry katsu, es simplemente increíble. Es probablemente una de las mejores salsas de curry que tendrás en el área de la bahía.

Hook Fish Co: Es uno de mis últimos descubrimientos, una especie de restaurante Hawaiano con pescado local súper seleccionado, mezclado con cocina texmex. El resultado es bastante bueno, y uno de los pocos sitios donde puedes comer pescado local.

Kin Khao: Si quieres darte el lujo, este restaurante Tailandés dentro del hotel Hilton tiene una estrella Michelín. El menú del medio día no es excesivamente caro, comparado con la zona, por unos 40$ por persona se puede comer bien.
