Atenas se encuentra, sin duda alguna, en la lista de ciudades que todo el mundo debería visitar una vez en la vida, al fin y al cabo, se le puede considerar la cuna de la cultura de la Europa mediterránea, y por lo tanto del mundo occidental.

Hay muchas opiniones que dicen que existe una Atenas antes y una Atenas después a una vez transcurrida la crisis y el rescate económico. Y la verdad es que, lamentablemente, Grecia todavía está resentida y no hay indicios de recuperación. Se puede ver en todas partes, se huele, y se palpa en el ambiente, sobre todo en Atenas. No volveremos a ver a la moderna y prominente metrópolis de Atenas previa al 2008 en mucho tiempo.

Cómo llegar

Atenas al ser un destino turístico existen varias aerolíneas que tienen vuelos diarios a Atenas desde todas las capitales europeas.

Medio de transporte

Existen múltiples soluciones de transporte público para tener una buena movilidad en Atenas, aunque lo mejor para conocer la ciudad es caminar. La recomendación es la de no alquilar coche, a no ser que sea para salir de la ciudad. Uber funciona muy bien y es bastante barato, para una emergencia e ir y venir del aeropuerto, es una buena opción.

Lugar donde hospedarse

La oferta hotelera en la ciudad es como la mayoría de capitales, para todos los gustos y presupuestos. Aunque, la mayoría de los hoteles son algo más antiguos y tienen un peor mantenimiento que en otras ciudades europeas (la crisis de nuevo). Lo mejor es alojarse en el centro de la ciudad. Por ejemplo, el hotel Chic tiene una buena ubicación, aunque su parte trasera puede crear algo de inquietud. Su desayuno no es su fuerte, pero sus instalaciones son excelentes y está muy bien de precio.

El tiempo

Lo mejor es consultar antes de ir el pronóstico del tiempo, pero generalmente no hace mucho frío, ni durante el invierno.

Qué ver

  1.  La Acrópolis. La famosa colina coronada con el templo de Atenea está saturada de visitantes en cualquier día del año, así que hay que armarse de paciencia. Su entrada es de €10 por persona pero si eres estudiante de la EU ésta es gratuita.
  2.  El Partenón. El templo de Atenea que da nombre a la ciudad, es el más grande de su clase. Lleva más de dos décadas en obras en una restauración profunda, y hasta el día de hoy no se sabe cuando pueda llegar a completarse.
  3.  Las Cariátides, son unas columnas únicas esculpidas con la forma de una mujer. Según se dice, en las Guerras Médicas del siglo V a.C los griegos arrasaron con el pueblo de Caries asesinando los hombres y esclavizando a las mujeres, por tanto estas columnas simbolizan el peso que las mujeres deberían soportar en un futuro. Las originales se encuentran en el museo de la Acrópolis, protegidas del medio ambiente.
  4.  Odeon Herodes Aticus, es un enorme anfiteatro que se utiliza hoy en día para eventos musicales
  5.  Mount lycabettus. La colina ofrece las mejores vistas de toda Atenas. Se puede subir teleférico, pero no se trata de una subida complicada y es perfectamente asequible caminando. Lleva ropa cómoda e hidratación si te decides por esta opción. Desde allí, se puede ver toda la ciudad en un círculo de 360º.
  6. El Agora de Atenas. El recinto está muy bien conservado, este era el centro de la actividad política, administrativa cultural y social de la antigua Atenas. En la actualidad no se encuentra en las mejores condiciones, pero pese a esto, es gratificante recorrerla. Por otro lado se puede aprovechar la visitar e ir a edificios  como el Templo de Hefesto, el cual es el templo  mejor conservado de toda Atenas, su magia e historia cargada de mitología sin duda los impresionará.
  7.  Museo de La Acrópolis.Es un lugar ideal para conocer un poco mas sobre la historia de Atenas de obligada visita.
  8. Templo de Zeus Olímpico. De su imponente construcción, solo quedan los restos de 15 columnas de las 104 que había, su horario es de 8:00 -15:00. No es muy impresionante, y desde fuera se puede observar bastante bien.
  9. Biblioteca de Adriano. Fue un edificio magnifico e imponente que se utilizaba para resguardar todos los libros del emperador, hoy quedan restos que te sorprenderán, como en los demás templos si eres estudiante de la EU entras gratis, y si no lo eres deberes pagar 4€ (varia según temporada)
  10. Agora Romano. Situada en el famoso barrio Plaka, esta construcción que en una época fue utilizado como mercado y plaza central se encuentra completamente desbastado pero con un poco de imaginación podrás hacerte una idea
  11. Mars Hill. Esta es sin duda una visita obligada para la clásica foto donde se puede ver la Acrópolis al fondo.
  12. Plaka/Monastiraki/Thissio Sin duda alguna, es de esos lugares imperdibles en tu visita, sus calles están marcadas con un encanto particular, los puestecillos de comidas, vendedores ambulantes, restaurantes y cafés están rodeados múltiples demostraciones culturales.