La bella ruta de las ermitas de la provincia de Huesca

Huesca y el prepirineo tienen muchas rutas de montaña que son capaces de quitar el aliento a cualquiera. Por ejemplo, Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa, y una de las montañas más exploradas de España. Aunque, también, podemos encontrar rutas a prácticamente para cualquier nivel.

Cada 25 de junio, históricamente, da lugar la romería de Santa Orosia. Un evento, que se ha mantenido en el tiempo, desde la edad media. Quitando la obvia peregrinación religiosa, el acontecimiento tenía como objetivo, unir a los habitantes de ambos valles, sobre la cima de la montaña que les separaba, más concretamente, en la ermita de Santa Orosia. El suceso social, se aprovechaba para que los pueblos de cada valle, que pasaban todo el año incomunicados, pudieran hacer negocios,  sembrar alianzas, por ejemplo, mediante matrimonios. Se podría decir, que era el único momento, en el que los habitantes de ambos lados se relacionaban. Dando lugar, a curiosos actos, como el del pregonero anunciando mediante rimas las noticias de cada pueblo, como nacimientos, bodas o defunciones.

_DSC1063

La romería se realiza desde Yebra de Basa, empezando a las 7 de la mañana, y recorriendo la llamada ruta de las ermitas. Un camino que recorre, seis ermitas, durante algo más de cinco kilómetros, y cerca de los 700 metros de desnivel. El camino está perfectamente indicado, y está bien habilitado.

No es necesario, que sea 25 de junio, para poder disfrutar de la ruta de las ermitas. Eso sí, es siempre mejor recorrerla cuando el tiempo es templado, ya que, las temperaturas durante el verano y el invierno, pueden ser extremas, elevando la dificultad de la misma.

Los paisajes, que nos permite disfrutar el camino, son de leyenda. Cascadas, o bellas ermitas excavadas en la roca, además de las vistas que nos ofrece del valle.

Post from RICOH THETA. – Spherical Image – RICOH THETA

Desde Yebra de Basa, donde dejamos aparcado el coche, sólo hay que seguir la carretera que atraviesa el pueblo. Allí encontraremos la primera ermita, donde el camino se divide en dos, a la derecha el camino forestal para coches, y a la izquierda la ruta que continúa hasta la cima.

El camino, no tiene pérdida, ya que no hay prácticamente bifurcaciones, y está muy bien indicado.

La segunda ermita la encontraremos a los pocos minutos de ascensión.

IMG_20160625_085953

Las dos siguientes, son las que se encuentran excavadas en la roca, separadas por una cascada natural. También son las que ofrecen una vista única del valle, desde una encimera, también natural en la roca, suspendida a muchos metros sobre el fondo del valle.

IMG_20160625_103543

A pocos minutos, nos encontramos ya en la cima, en la ermita de las cruces. Donde los miembros de ambos valles se encontraban portando banderas de gran tamaño, para escoltar a la imagen de Santa Orosia, hasta su ermita, la última, a escasos 500 metros.

Todo el ascenso, no debería de llevarnos más de dos horas. Después, el descenso puede realizarse en hora y media. En total, cuatro horas de ruta, incluyendo algún descanso.

Post from RICOH THETA. – Spherical Image – RICOH THETA

Mapa de la ruta:
Santa-Orosia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *